Procesador de textos.
un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.
Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
Herramientas de un procesador de textos.
Letra capital: De una manera simple y práctica podríamos aplicar la definición de capital a la letra que aparece al comienzo de una obra, capítulo o párrafo y que ésta tenga un tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto, ocupando, por lo general, el espacio de dos o tres líneas, aunque no es raro que abarque más renglones, e incluso que se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda una columna de texto o página de libro.
El término "capitular o capital", con el que se denomina a estas letras de gran formato y generalmente muy adornadas, proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa literalmente "cabeza", "capítulo" o "comienzo", su etimología hace pues clara referencia a su uso en el comienzo de capítulos y párrafos de manuscritos y libros.
Cuadro de textos: Un cuadro de texto es un elemento típico en las interfaces gráficas en donde es posible insertar un escrito o párrafo.
Los cuadros de texto suelen ser rectangulares, generalmente tienen un fondo blanco y presentan carencia de textos solo hasta que el usuario ingrese un carácter letra o símbolo y de allí partirá el texto.
Los cuadros de texto suelen utilizarse en formularios, herramientas y aplicaciones donde se muestra texto, o se trabaja con ellos algo así como los procesadores de textos.
Bordes: Este tema proporciona información sobre cómo agregar:
- Bordes de página
- Bordes de texto
- En el menú Formato, haga clic en Bordes y sombreado y, a continuación, haga clic en la ficha Borde de página.
- Seleccione las opciones que desee.
- Si desea que el borde aparezca en un lugar específico de la página, como por ejemplo sólo en la parte superior, haga clic en Personalizar en el cuadro Valor. En Vista previa, haga clic en el lugar donde desee que aparezca el borde.
- Para especificar que el borde aparezca en una página o sección determinada, haga clic en la opción que desee en Aplicar a.
- Para especificar la posición exacta del borde en la página, haga clic en Opciones y seleccione las opciones que desee.
-Bordes al texto.
Puede separar párrafos o texto seleccionado del resto del documento agregando bordes. También puede resaltar texto aplicando sombreado.
Para agregar un borde a un texto- Siga uno de estos procedimientos:
- Para aplicar un borde a un párrafo, haga clic en cualquier lugar del párrafo
- Para agregar un borde sólo a un texto específico, seleccione el texto.
- En el menú Formato, haga clic en Bordes y sombreado y, a continuación, haga clic en la ficha Bordes.
- Seleccione las opciones que necesite y asegúrese de que está seleccionada la opción correcta, Párrafo o Texto, en Aplicar a.
- Para especificar que sólo desea definir bordes para algunos lados, haga clic en Personalizado en el cuadro Valor. En Vista previa, haga clic en los lados del diagrama o utilice los botones para aplicar y quitar bordes.
- Para especificar la posición exacta del borde con relación al texto, haga clic en Párrafo en Aplicar a, haga clic en Opciones y después seleccione las opciones que desee.
Inserción de imágenes: Una de las grandes potencialidades de un procesador de textos es el poder introducir imágenes en nuestros documentos con diferentes finalidades. De esta forma nuestros trabajos pueden ganar, no sólo en calidad estética, sino también didáctica. Recordemos que para insertar una imagen en un documento de texto debemos desplegar el menú Insertar y escoger el comando Imagen, que abrirá un menú desplegable donde se encuentra la opción que buscamos: Desde archivo.
Una vez insertada la imagen, esta se puede:
- Modificar en cuanto a tamaño: Seleccionado la imagen con un clic, queda rodeada mediante un cuadro con ocho controles que nos permitirán modificar su tamaño.
- Ajustar el texto: Esta opción, a la que se accede haciendo un clic derecho sobre la imagen insertada y seleccionando la opción ajuste, controla como el texto fluye alrededor del la imagen y tiene las siguientes opciones:
- Ninguno: Coloca el objeto en una línea separada del documento. El texto del documento aparece antes y después del objeto, pero no en los laterales.
- Ajuste de página o paralelo: Ajusta el texto por los cuatro lados del marco del objeto.
- Ajuste de página dinámico: Ajusta el texto automáticamente a la izquierda, a la derecha o a los cuatro lados del objeto. Si la distancia entre el objeto y el margen de la página es de menos de 2 cm, el texto no se ajusta.
- Continuo: Coloca el objeto delante del texto, ocultándolo.
- En el fondo: Es igual al ajuste continuo, pero el texto se superpone a la imagen u objeto.
- Traer al frente: Desplaza el objeto seleccionado a la primera posición en el orden de apilado, a fin de que quede delante de los otros objetos.
- Traer adelante: Desplaza el objeto seleccionado un nivel hacia arriba para acercarlo más a la parte superior del orden de apilado.
- Enviar atrás: Desplaza el objeto seleccionado un nivel hacia abajo para acercarlo más a la parte inferior del orden de apilado.
- Enviar al fondo: Desplaza el objeto seleccionado a la última posición en el orden de apilado, de modo que quede detrás de los otros objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario