Metodología de investigación.

Metodología de la investigación.

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos.


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Características de la ciencia.

  1.  Estrecha relación entre la teoría y la práctica. (Relación de carácter dialéctico).
  2.  Es un sistema que por su forma es subjetivo; por su contenido es objetivo.
  3.  La objetividad de la ciencia se comprueba con la práctica.
  4.  Posee una estructura lógica; íntima relación entre teoría, método y técnica.
  5.  Sistema abierto; afirma, niega y supera.
  6.  Su desarrollo está sujeto a leyes.
  7.  Como un todo integral se clasifica según su objeto de estudio.
  8.  Es concreta.
  9.  Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
  10.  Sus fines están limitados por los intereses y necesidades concretas de la sociedad.
  11.  Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos.
  12. Trasciende los hechos.
  13. Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
  14. Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
  15. Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional


Elementos de la ciencia como producto al conocimiento.

  • Hipótesis:Significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
  • Método:Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los métodos de sistematización son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen.
  • Técnica:Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
  • Hecho:Un hecho es cualquier observación que es objetiva y que, por lo tanto, puede ser replicada por cualquier otra persona en las mismas condiciones. 
  • Teoría:Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones.
  • Ley:Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.




El método científico y su importancia.

Comúnmente el hombre de la calle considera como ciencia el cúmulo de conocimientos. Sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama "científico" sólo porque ha sido adquirido por medio del método científico, o por lo menos ha sido puesto a prueba por él. Luego entonces, ¿qué es el método científico?

La investigación científica parte de una pregunta o de un problema. Ese punto de partida se sustenta en "hechos", que componen al problema, los cuales son sometidos a observación, experimentación, pruebas, o son observados por medio de la deducción, abstracción, u otros métodos. Así por ejemplo, existen diferencias, entre las ciencias sociales y las naturales, para efectuar una investigación.
Hechos: punto de partida de la investigación científica.

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El método científico sigue el camino de la duda sistemática, y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, lo cual quiere decir que con tiene las operaciones lógicas en general.

El método científico opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables e indicadores que son los elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar los descubrimientos o hallazgos.


El uso del método científico es lo que distingue a la ciencia de otros tipos de conocimiento. El conocimiento científico no es definitivo y el método científico se encarga de perfeccionarlo. El conocimiento científico está sujeto a duda, cuando descubrimientos, nuevos instrumentos, etc, permitan encontrar aspectos que antes no había sido posible captar.
También podemos decir que es el modelo de trabajo o pauta general que orienta una investigación.Resultado de imagen para metodo cientifico

La teoría y funciones.

La teoría se ocupa de la explicación mediante conceptos de los fenómenos observados, pero esta explicación tiene que ser valedera y confiable como descripción de la realidad en que vivimos, o de lo que motiva la curiosidad o la necesidad de saber de un investigador. Por lo que el enfoque científico debe ser estricto y cuidadoso en el máximo grado posible de lograr, para “tratar” de explicar los hechos que integran el proceso de la averiguación.

Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que se refieren a sucesos de la realidad con la finalidad de explicarlos y predecirlos.


La ciencia crece y se desarrolla mediante la investigación y la investigación produce teorías acerca de la realidad. 


Las teorías pueden tener diferentes ámbitos de aplicación según el número y tipo de fenómenos que pueden explicar. Por otro lado, las interrelaciones entre sus proposiciones pueden tener mayor o menor consistencia lógica.
 


Fenómenos de la metodología de la investigación.


La elección del método de investigación es crucial para las conclusiones que se pueden hacer sobre un fenómeno. Afecta lo que puedas decir sobre la causa y los factores que influyen en el fenómeno.

También es importante elegir un método de investigación que se encuentre dentro de los límites de lo que el investigador puede hacer. Tiempo, dinero, viabilidad, ética y disponibilidad para medir el fenómeno correctamente son ejemplos de cuestiones que limitan la investigación.

Las primeras disciplinas que se convirtieron en ciencias fueron las que se dedicaban al estudio de la naturaleza, por eso las primeras ciencias que surgieron fueron las naturales, una de las características de la ciencia es que se puede experimentar, algo que no era posible con las disciplinas que estudiaban al hombre en sociedad, fue hasta el siglo XIX, cuando las disciplinas sociales empezaron a convertirse en ciencia, en parte fue gracias a Wilhelm Wundt, quién en 1879 fundó su laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, donde estudió los procesos de la sensación, con esto demostró que la psicología sí podía ser experimentada, que era uno de los requisitos para poder ser ciencia, después el problema fue la manera en que se podía hacer ciencia, es decir el método a seguir; para encontrar el método las corrientes que surgieron fueron el positivismo, para quienes las ciencias sociales debían utilizar el mismo método que las ciencias naturales, defendían un monismo metodológico, que los fenómenos sociales debían ser explicados de manera causal, al igual que los naturales, generando leyes universales, porque para ellos el único conocimiento válido es el científico, y la ciencia requería experimentación. En la contraparte está la hermenéutica, para quienes los fenómenos sociales sólo debían ser comprendidos e interpretados, y que la verdad sólo puede ser parcial, transitoria y relativa, por lo que se aboca a la búsqueda de conocimientos precisos.


Investigación científica.

La finalidad de la investigación, desde la perspectiva que se realice, sea en lo cotidiano o en lo científico, es producir conocimientos; el individuo siempre se ha preocupado por conocer, y lo hace descubriendo, indagando, buscando, siguiendo pistas, y esto es precisamente lo que define a la investigación: la búsqueda. Ya los filósofos hablaban sobre el conocimiento común o saber doxa y el conocimiento científico, o saber episteme; el saber doxa es el que se adquiere a través de la experiencia, con el contacto diario con los fenómenos naturales o sociales, y el saber episteme el que se obtiene a través del método científico.


Metodología.
Si tan sólo fuera esto, la Metodología resultaría ser un rápido recetario de fórmulas procedimentales, pero entendemos que la Metodología de la Investigación releva de procesos mucho más complejos, inherentes a la forma de pensar y de razonar, al modo cómo el individuo estructura y articula la búsqueda del saber, y cómo se organiza el proceso de la investigación que lleva a la ciencia y al conocimiento científico.
La Metodología es entonces, la secuencia de pasos y el proceso de construcción del conocimiento científico que va desde la realidad (en sus múltiples dimensiones) hacia la adquisición de nuevos saberes.
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Referencias:

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